Wang Yi visita Turquía: alrededor de mil uigures protestan contra el «genocidio» frente al consulado chino

0
105
Cuando Wang Yi visitó Turquía, un gran número de uigures que vivían allí protestaron en la Embajada de China en Estambul. (Fuente de la imagen: Associated Press)

Wang Yi, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del PCCh, se presentó el día 25 de marzo en Turquía para reunirse con Mevlut Cavusoglu, Ministro de Relaciones Exteriores de la capital, Ankara. Casi mil uigures, protestaron frente al Consulado General del PCCh en Estambul, sobre la persecución de uigures en la provincia de Xinjiang en China. 26 organizaciones no gubernamentales (ONG) también celebraron una conferencia de prensa en Ankara para protestar durante la visita de Wang Yi.

En el momento justo en que los principales países occidentales están poniendo sanciones a los funcionarios y entidades del PCCh debido a la persecución de los Uigures, Wang Yi, llegó a Turquía el día 24, para una visita de tres días.

Además de la conversación con el ministro Cavusoglu, Wang Yi también conversará con el presidente turco Erdoğan. El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía declaró que las dos partes debatirán asuntos bilaterales, regionales e internacionales actuales.

Según informó AFP el día 25, alrededor de mil personas se reunieron en el Consulado General del PCCh en Estambul, sosteniendo banderas y pancartas de apoyo al pueblo uigur de Xinjiang. Con las palabras de «PCCh es un fascista», “el PCCh debería cerrar los campos de concentración», «detener las masacres étnicas» y otras pancartas, los manifestantes protestaron contra la represión a los uigures.

El representante de los manifestantes Sir Maimat Jiawulan, pronunció una declaración en idioma chino: «Desde que el PCCh estableció campos de concentración en el este de Turkestán, nuestra nación ha experimentado un sufrimiento insoportable. Nosotros los uigures enfrentamos un momento difícil de vida o muerte».

La declaración alega, «La tiranía del PCCh intenta utilizar los medios más bárbaros y crueles para destruir física y espiritualmente nuestra nación, establecer campos de concentración para torturar a miles de nuestros compatriotas, destruir nuestra cultura, pisotear nuestras creencias religiosas, esclavizarnos y ha matado a innumerables compatriotas».

Además, 26 ONG celebraron una conferencia de prensa sobre el «genocidio continuo en Turkestán Oriental » en Ankara el día 25 para protestar contra la visita de Wang Yi
El presidente de la Asociación Internacional de Organizaciones de Turkestán Oriental, Hidayet Oguzhan, leyó una declaración en la conferencia de prensa, afirmando que las sanciones impuestas por la comunidad internacional a los funcionarios y entidades del PCCh «nos dan esperanza» y «el crimen de genocidio ya no puede ocultarse porque ya amenazó los principios del sistema internacional». También recordó a la comunidad internacional que preste atención al problema de la trampa de la deuda del PCCh y pidió a todos los países que den prioridad al tema del «genocidio» cuando hagan tratos con el PCCh.

Erkin Ekrem, vicepresidente del Congreso Mundial Uigur, también enfatizó en la conferencia de prensa que el PCCh no posee un pensamiento legal moderno. Las disposiciones del tratado de extradición turco-chino adoptado por la parte china contienen muchas trampas en la definición de prisioneros políticos, prisioneros condenados a muerte y ciudadanos. En el futuro puede causar un gran daño a los uigures.

Recordó a las autoridades de Ankara que mientras fortalecen las relaciones con el PCCh, también deben prestar atención a valores universales como la libertad, los derechos humanos y la democracia.

Turquía ha sido refugio durante mucho tiempo para decenas de miles de Uigures de Xinjiang que escaparon hacia Turquía, de la represión del PCCh. Sin embargo, Turquía está utilizando la nueva vacuna china sinovac contra el virus del PCCh. A algunos uigures les preocupa que las autoridades de Beijing utilicen la vacuna como moneda de cambio para presionar al parlamento de Turquía para que apruebe un tratado de extradición.

El Comité Permanente del Congreso Popular del PCCh, ratificó el Tratado de Extradición entre la República Popular China y la República de Turquía en diciembre del año pasado, el que está en espera de ratificación por el Parlamento turco.

Según la web de noticias Axios de Estados Unidos, el año pasado, en un documento del 27 de mayo de 2016, muestra que el departamento de justicia del PCCh en una carta al departamento de justicia de Turquía, exige implementar los acuerdos pertinentes, para ayudar a encontrar a Enver Turdi, una persona que pertenece al pueblo uigur. Los chinos acusaron a Turdi de estar involucrado en un «caso de organización terrorista» y exigieron que Turquía congelara su propiedad, lo arrestara y lo extraditara a China.

Los documentos expuestos muestran que el Ministerio de Justicia de Turquía aceptó el caso e inició los procedimientos judiciales. Por esta razón, Enver Turdi, la persona nombrada en el incidente, vive con miedo todos los días, preocupado de que el Partido Comunista Chino lo arreste a él y a su familia en cualquier momento.

Según algunas organizaciones internacionales de derechos humanos, el campo de internamiento uigur de Xinjiang en la región autónoma, detuvo al menos a un millón de uigures y otras minorías musulmanas, fueron torturados en el campo de trabajos forzados, realizaron esterilización forzada, hubo aborto forzado, violación y abuso sexual, así como inculcar el adoctrinamiento político y otras violaciones de derechos humanos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en enero que determinó que el PCCh constituía un «genocidio» en Xinjiang . Después de eso, Canadá y los Países Bajos también hicieron que el Congreso aprobara en febrero una moción, condenando al PCCh que procesaba la forma étnica musulmana uigur, equivalente al genocidio. El 22 de marzo, Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea también tomaron medidas conjuntas para imponer sanciones a los funcionarios del PCCh y a las entidades que violaban los derechos humanos de los uigures en Xinjiang.

Redactor: Gao Jianwen

Editor a cargo: Song Yue

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios