Yu Maochun: «El 4 de junio» promovió la desintegración del comunismo en Europa del Este y también afectó las políticas entre Estados Unidos y China

0
116
Yu Maochun, exasesor de China del exsecretario de Estado estadounidense Pompeo. (Fuente de la imagen: captura de pantalla del video)

Yu Maochun, exasesor de política estadounidense de la administración Trump en los Estados Unidos, de la misma generación que los estudiantes que lucharon en la Plaza de Tiananmen, cuando llegó el «4 de junio», mencionó al «Movimiento Democrático de Tiananmen» de 1989 como las 7 semanas en las que los chinos tuvieron más libertad y menos miedo desde que el Partido Comunista llegó al poder. Según Maochun, también fue el evento clave que contribuyó a la desintegración del Partido Comunista en Europa del Este y la Unión Soviética y afectó la futura política entre Estados Unidos y China.

China News Digest (CND), publicó una entrevista a Yu Maochun el miércoles (2 de junio), discutiendo sus puntos de vista sobre el incidente del 4 de junio en 1989 y las relaciones entre Estados Unidos y China.

Yu Maochun dijo que cuando tuvo lugar el «Movimiento 89 de Tiananmen», él estaba estudiando en la Universidad de California, Berkeley. Dijo que el «4 de junio» fue muy impactante para él y también afectó profundamente sus sugerencias sobre la política del gobierno de Estados Unidos en China.

Yu Maochun cree que las siete semanas del «Movimiento de Tiananmen» son «las siete semanas en las que el pueblo chino ha sido más libre y valiente desde que el Partido Comunista llegó al poder». Para él, este tipo de autoexpresión en la Plaza de Tian’anmen fue una gran conmoción.

«En China, muchas cosas sí tienen que ver con la presión invisible de que el Partido Comunista puede controlarlo y castigarlo en cualquier momento». «Todas las personas que han vivido en China, ya sea en casa o en el extranjero, viven en medio de un miedo inexplicable, tangible o intangible. Tienen que preocuparse por muchas cosas, como pasaportes, visas, escuelas, unidades de trabajo, registro de miembros por familia, padres, familiares… que están incluidos en todos los aspectos de la supervivencia”, dijo Yu Maochun.

Dijo que la cultura política del PCCh ha complicado muchas cosas simples que están justificadas. «El PCCh ha distorsionado la naturaleza humana haciéndolos encogerse de miedo y los guerreros de Tian’anmen son un valiente desafío para la personalidad política del Partido Comunista». «De hecho, la libertad no requiere demasiada complejidad y los estudiantes en la Plaza de Tian’anmen, no porque son jóvenes o ingenuos dejan de ser gente valiente».

Estaba muy enojado por la brutal y sangrienta represión de estas siete semanas de libertad por parte del gobierno chino. También dijo que, ha vuelto a reconocer lo más importante del ser humano; es decir que, tan indispensable como el oxígeno, es «la libertad para escapar del miedo».

Estaba muy agradecido con los manifestantes que protestaron en la Plaza de Tian’anmen, porque el incidente de la Plaza de Tian’anmen el 4 de junio fue el signo más fundamental de la libertad y la autoliberación del miedo, por parte de las personas.

Yu Maochun dijo que la intención original del Movimiento de Tian’anmen era que la gente, por un deseo humano de libertad y un sentido de propiedad del país, hiciera algunas demandas e hiciera algunas cosas. «Creo que esta es en realidad la manifestación más primitiva y sincera de la oposición del pueblo a la dictadura del Partido Comunista. Este es el tema fundamental para un avance sustancial en las relaciones entre Estados Unidos y China».

También enfatizó que la política de Estados Unidos hacia China debe centrarse en la gente y el futuro, por lo que el PCCh debe estar separado del pueblo chino. El exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, también mencionó este punto de vista muchas veces.

Yu Maochun cree que fue el Movimiento Democrático de Tiananmen el que influyó en la posterior desintegración del Partido Comunista en Europa del Este y la Unión Soviética. «Así que le dije al secretario de Estado Pompeo y a otros funcionarios importantes de Estados Unidos que debemos redefinir el incidente de la Plaza de Tiananmen y reflejarlo en la política exterior de Estados Unidos». Dijo que bajo su sugerencia, Pompeo en 2019 en el 30 aniversario del Movimiento Democrático de Tiananmen en 1989, Estados Unidos emitió la declaración más importante, completa y más larga desde este incidente.

También reveló que organizó una clase de estudio para docenas de altos funcionarios estadounidenses a cargo de los asuntos de China, leyendo artículos marxista-leninistas-Mao-Xi, leyendo documentos del PCCh y leyendo obras clásicas sobre las relaciones entre Estados Unidos y China. Esto les permitió comprender la máxima ideología del PCCh. La discusión fue muy animada, muchas personas cambiaron de opinión. «Todos se están dando cuenta gradualmente del desafío de la ideología del PCCh a los Estados Unidos y éstas, son conexiones inevitables con el 4 de junio».

Editor a cargo: Zhang Lili

Versión original en chino: soundofhope.org

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios