Con motivo del 22º aniversario de la petición del “25 de abril” de los practicantes de Falun Gong a Zhongnanhai, en China, la señora Zeng Huiyan, una periodista veterana que entrevistó al fundador de Falun Gong, Li Hongzhi, hace 22 años, ha publicado un artículo conmemorativo en el sitio web The Epoch Times. En su artículo retrospectivo, relata su experiencia única.

Zeng Huiyan escribió: “Durante mis 38 años de reportera, he tenido la suerte de conocer a todos los “grandes personajes”. Con el paso de los años, algunas personas y acontecimientos se recuerdan con más viveza a medida que pasa el tiempo, en lugar de difuminarse.

“Alrededor de junio o julio de 1999, entrevisté al fundador de Falun Gong, el Sr. Li Hongzhi, en uno de los edificios de las Torres Gemelas del World Trade Center en Manhattan. Aunque las Torres Gemelas se derrumbaron el 11 de septiembre de 2001 tras los atentados terroristas, la escena sigue viva en mi mente”.

Refiriéndose al “25 de abril”, Zeng Huiyan escribió: “Este año se cumple el 22º aniversario de la petición de Falun Gong del “25 de abril” de 1999 en Zhongnanhai. Se trata de la mayor petición masiva del público desde el incidente del 4 de junio de 1989 (masacre de Tiananmen), que causó gran preocupación y ansiedad entre las autoridades de Beijing”.

“La razón por la que los practicantes de Falun Gong hicieron una petición al gobierno fue porque “los medios de comunicación informaban injustamente sobre Falun Gong y la policía utilizaba la violencia contra los practicantes de Falun Gong cuando se quejaban”.

Por esta razón, más de 10.000 practicantes de Falun Gong hicieron una petición a la Oficina Estatal de petición de Beijing (situada en la calle Fuyu y la avenida Xi’anmen), con la esperanza de que el gobierno les tratara razonablemente y se esforzara por crear un entorno legal para la práctica de Falun Gong.

El entonces primer ministro del Consejo de Estado, Zhu Rongji y sus altos funcionarios se reunieron con cinco representantes de los practicantes de Falun Gong, llegando a un acuerdo. Tras la respuesta oficial, los estudiantes se dispersaron sin dejar ni un solo trozo de papel en el suelo. El incidente debió haber terminado pacíficamente”.

“Sin embargo, como muchos medios de comunicación occidentales informaron que había sido la mayor petición masiva al gobierno chino desde la masacre de Tiananmen y la mayor petición pacífica en la historia de China, el entonces jefe del Partido Comunista Chino, Jiang Zemin, se enfureció por ello y exigió una persecución con mano dura hacia Falun Gong y acusó al primer ministro Zhu Rongji de ser demasiado débil en su gestión de la situación”.

“El 6 de junio de 1999, las autoridades de seguridad pública del PCCh comenzaron a interrogar a más de 100 practicantes de Falun Gong que habían participado en la petición del 25 de abril en Beijing”.

Zeng Huiyan explica por qué entrevistó al maestro Li Hongzhi en aquel entonces. Escribe: “Como una de las primeras periodistas en prestar atención al fenómeno de Falun Gong, cubrí la petición del “25 de abril” en la edición dominical del World Weekly, publicada por el World Journal. Por intuición supe que esta represión contra Falun Gong era sólo el principio, no el final del incidente. Por lo tanto, quise entrevistar al fundador de Falun Gong, el Sr. Li Hongzhi, porque me enteré que había solicitado la inmigración a Estados Unidos como “persona destacada” y desde principios de 1998 estaba viviendo en Nueva York. Me puse en contacto con el ‘Gran Maestro Li’ para una entrevista a través de Yi Rong, entonces contacto de Falun Gong en Nueva York y que hoy es el encargado del centro de Servicio global de Renuncia del PCCh”.

“Me organizaron para entrevistar al Sr. Li Hongzhi una tarde, como yo esperaba, en el edificio uno de las Torres Gemelas del World Trade Center de Manhattan”.

Zeng Huiyan era probablemente la mejor reportera de los medios de comunicación extranjeros de la época, en lo que respecta al seguimiento y la comprensión de Falun Gong. Describió los antecedentes de Falun Gong en ese entonces en China continental, diciendo: “Según un estudio interno del Ministerio de Seguridad Pública chino, desde mayo de 1992 hasta julio de 1999, el número de practicantes de Falun Gong en China continental alcanzó entre 70 y 100 millones en siete años, superando en número a los miembros del PCCh. Entre los practicantes de Falun Gong se encontraban miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh, altos funcionarios del PCCh de nivel ministerial y superior, poderosas figuras del ejército, así como profesores, celebridades, adinerados hombres de negocios y personas de toda condición. Incluso los familiares de siete miembros del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino de esa época practicaban Falun Gong, los medios nacionales de China han publicado muchos informes positivo sobre Falun Gong. En enero de 1996, el libro principal de la enseñanza “Zhuan Falun” fue catalogado como uno de los diez libros más vendidos en Beijing por el Beijing Youth Daily”.

Así relató su entrevista con el Sr. Li Hongzhi hace 22 años y su experiencia personal única.

“Ese día, pregunté al Sr. Li Hongzhi sobre los rumores de que las autoridades comunistas chinas lo extraditarían a China y etiquetarían a Falun Gong como “secta”. Él expreso que no creía eso y dijo: Soy un cultivador, no me interesa el poder político, así que ¿Cómo podría ser una amenaza para ellos? Sólo enseño a la gente a cultivarse para que tenga una mejor salud”.

“Como todavía no se disponía de cámaras digitales, utilicé una cámara convencional para tomar unas cuantas fotos del Sr. Li Hongzhi siendo entrevistado. Cuando volví al periódico, pedí a mis compañeros que se encargaban del revelado de las películas en el cuarto oscuro para que me ayudaran a revelar las fotos. Milagrosamente, detrás de cada foto del Sr. Li Hongzhi apareció una imagen circular luminosa. Cuando se revelaron las fotos de él, me extrañó la aparición de un círculo luminoso detrás de él y en su cabeza, lo comenté con el personal del cuarto oscuro, tenia duda de que fuera el reflejo de la pared por el flash de la cámara, pues cuando le entrevisté por la tarde, el sol brillaba, el edificio del World Trade Center estaba muy bien iluminado, por lo que no fue necesario utilizar el flash al hacer las fotos. “¿De dónde vino ese reflejo?”.

Zeng Huiyan dijo que, a pesar de la indiferencia de algunas otras experiencias de ese entonces, “el círculo luminoso que apareció detrás del Maestro Li sigue estando claramente en mi mente desde hace más de 20 años”.

En un artículo posterior, Zeng Huiyan recuerda lo que ocurrió después de la entrevista: “El 7 de junio de 1999, Tang Yinlong, portavoz del Consulado General de China en Nueva York, negó solemnemente que la designación de Falun Gong como “secta” fuera una “pura invención”. También subrayó que “el gobierno chino nunca ha prohibido ninguna actividad por fortalecer la salud física”.

“Con las palabras aún resonando en mis  oídos, tres días después (10 de junio de 1999), Jiang Zemin creó la Oficina 610 con el objetivo de unificar los pasos, métodos y medidas concretas para resolver el problema de Falun Gong”.

“Jiang Zemin, con la oposición de los otros seis miembros del Comité Permanente del Buró Político del PCCh de ese entonces, inició el 20 de julio de 1999 una brutal represión contra el grupo de practicantes de Falun Gong, que practicaba la Verdad, la Benevolencia y la Tolerancia, afirmaba tener 100 millones de miembros”.

“El 13 de agosto del mismo año, el Diario del Pueblo publicó un artículo en el que se afirmaba que «el asedio a Zhongnanhai fue rodeado por más de 10.000 practicantes de Falun Gong, era un incidente político de gran envergadura que intentaba perturbar a todo el país”. Desde entonces, la relación entre Falun Gong y las autoridades del PCCh se ha convertido en un “conflicto entre nosotros y el enemigo”.

“Después de eso, el Sr. Li Hongzhi no apareció en público durante un largo periodo de tiempo y no concedió ninguna entrevista a los medios de comunicación exteriores. Cuando los practicantes de Falun Gong se enteraron de que había conocido a su Maestro, todos anhelaron ver a su maestro como yo”.

Finalmente, Zeng Huiyan escribió con emoción: Les felicito por su búsqueda de la Verdad, la Benevolencia y la Tolerancia, por practicarla en persona. Aunque los practicantes de Falun Gong han sido brutalmente perseguidos e incluso se les han extraído los órganos al estar aun vivos, pues El PCCh ha cometido todo tipo de atrocidades, Falun Dafa se ha extendido desde China a todo el mundo y ha florecido. A menudo veo a practicantes de Falun Gong repartiendo sus folletos, contando la verdad a los turistas en cualquier país al que viajo, aunque no tengan la misma creencia que ellos, al menos respetan su perseverancia y su espíritu inquebrantable.

[Nota del editor] Zheng Huiyan periodista experimentada. Se trasladó a Hong Kong desde Guangdong (China) en 1979 y trabajó como periodista en 1980, prestando servicio en varias organizaciones de noticias en Hong Kong, Taiwán y Norteamérica.

Lleva 38 años como periodista en Hong Kong, es conocida como la periodista china que más personalidades y dignatarios de ambos lados del estrecho de Taiwán, de China, Hong Kong y Taiwán ha conocido. Ha ganado tres premios en el “Concurso al mejor periodista” organizado por la Sociedad de Periódicos de Hong Kong, entre ellos el de “Periodista del año”, “Mejor redactor de artículos” y “Mejor redactor de noticias generales”. También ha sido seleccionada como una de las “Diez Jóvenes Sobresalientes de Hong Kong” y una de las “Diez Jóvenes Sobresalientes del Mundo” (la primera periodista ganadora de Hong Kong). También fue seleccionada como una de las “100 mejores intelectuales públicas chinas del mundo” en 2006.

Editora: Zhang Lily

Reportero: Xin Ji

Versión en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios